Inauguran muestra de mexicano Cristóbal de Villalpando en Met de NY

28 julio, 2017
Estados Unidos, favorito para llevarse la Copa Oro
19 julio, 2017
Concertistas de Bellas Artes buscan nuevos públicos para la música de cámara
28 julio, 2017
El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) inaugura a partir de este martes una exposición individual del pintor mexicano Cristóbal de Villalpando, lo que representa la primera muestra que este recinto dedica a arte mexicano desde casi tres décadas.
La exposición de De Villalpando (Ciudad de México, 1649–1714), considerado el pintor más importante de la Nueva España y uno de los más innovadores del mundo hispánico, incluye la pintura monumental “Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús”.
Esta es la primera vez que esta pintura, de 8.5 metros de altura, sale de México y una de las primeras ocasiones en que deja el lugar para donde fue creada, la Catedral de Puebla. La muestra incluye, además, otras 10 obras de menor formato que en su mayoría nunca habían estado en Estados Unidos.
Antes de la muestra de De Villalpando, la anterior exposición dedicada a México en el Met fue “Esplendores de 30 siglos”, montada en 1990.
Clara Bargellini, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de las curadoras de la muestra, indicó que De Villalpando fue un pintor clave en el desarrollo de la pintura virreinal de la Nueva España.
De Villalpando “fue tan importante y sus obras eran de tal calidad que se creyó por mucho tiempo que él provenía de España”, explicó Bargellini.
En entrevista con Notimex, la académica señaló sin embargo que investigaciones de la UNAM han determinado sin lugar a dudas que el pintor nació en la actual Ciudad de México, y que nunca dejó la Nueva España.
Bargerllini aseguró que De Villalpando es ejemplo de la poderosa tradición de pintura que existía en la Nueva España, además de que reafirmó el legado artístico que se terminaría de establecer en el siglo XVIII en esa colonia española.
“Una cosa interesante son sus firmas, en que Villalpando se identificaba como inventor, lo que quiere decir que no sólo sabía de pintura desde un aspecto técnico sino que sabía concebir los temas, lo que resultaba en obras muy interesantes”, afirmó Bargellini.
La muestra en el Met, abierta del 25 de julio al 5 de octubre, sucede luego de la que fuera montada en marzo pasado en el Palacio de Iturbide en la Ciudad de México, y de similares exposiciones presentadas en el Museo Louvre de París y en el Museo del Prado, de Madrid.
“La importancia de esta exposición es que es monográfica, dedicada a un solo pintor, un maestro virreinal, y eso no es muy común. En este caso, que estas obras hayan llegado al recinto del Met es muy importante”, afirmó Bargellini.
La muestra además estuvo supervisada por Ronda Kasl, curadora de arte latinoamericano del Met, y por Jonathan Brown, profesor del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (NYU).
En la inauguración de la exposición, Kasl apuntó que ésta y otra muestra de arte virreinal mexicano programada para finales de año reflejan el interés del Met en el arte latinoamericano.
Por su parte, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, expresó que la muestra, que tomó años de planeación, es un ejemplo de la diversidad y de la grandiosidad del arte que se produce en México.
Gómez Pickering resaltó que la muestra es motivo de orgullo para los 1.5 millones de mexicanos que radican en el área triestatal de Nueva York, que incluye además los estados de Nueva Jersey y Connecticut, la mayoría de los cuales proviene del estado mexicano de Puebla.
La exposición, complementada por la publicación de un catálogo, fue organizada además por Fomento Cultural Banamex con apoyo de Citibanamex, la Fundación Diez Morodo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado General de México en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *