Concertistas de Bellas Artes buscan nuevos públicos para la música de cámara

28 julio, 2017
Inauguran muestra de mexicano Cristóbal de Villalpando en Met de NY
28 julio, 2017
Muere gran actor francés Claude Rich
28 julio, 2017
Las galas de los Concertistas de Bellas Artes buscan reforzar y apuntalar la labor de sus músicos y cantantes, pero también invitar a nuevos públicos a conocer la música de cámara, aseguró José Julio Díaz Infante, coordinador de Música y Ópera del instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Entrevistado con motivo de la Gala de Concertistas en el Palacio de Bellas Artes, este 23 de julio, puso énfasis en que este programa es único en el mundo y es un lujo tenerlo aquí y contar con solistas de esta calidad, que forman parte del INBA y ofrecen conciertos todo el año, ya sea como músicos solistas, de cámara o solistas con orquestas.
Los conciertos, dijo, se realizan en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte (Munal), que son las sedes que regularmente los hospedan, aunque también pueden presentarse en otras de la Ciudad de México o del país.
“Procuramos también tenerlos, algunos de ellos (concertistas) concentrados en una gran gala en la Sala Principal del Palacio de Bella Artes, el máximo recinto cultural del país, pero también con el fin que el público pueda conocerlos o sus seguidores verlos en este espacio”, expresó.
Desde el año pasado, señaló, le dieron un enfoque a esta gala hacia la música de cámara, por lo que se presentan desde tríos y cuartetos, que es lo más difícil de conseguir en las presentaciones regulares.
“Buscamos que sea música, mínimo de tríos, para los cuales se hace una convocatoria interna y los maestros hacen sus propuestas y con el consejo artístico, hacemos toda la curaduría del concierto, antes que otra cosa, tiene que ser un programa muy atractivo para el público”, manifestó Díaz Infante.
Recordó que el propósito es acercar a nuevo público que conozca esta música, la reconozca o la descubran y puedan llevarse una buena sensación y una muy buena idea de lo que representan los Concertistas de Bellas Artes.
En cuanto al programa que conformará la Gala, el coordinador adelantó que se integrará con obras que van desde el siglo XVIII del compositor Joseph Haydn (1732-1809) hasta de Gustav Mahler (1860-1911), así como de André Previn (1929), Astor Piazzolla (1921-1992) y del mexicano Santos Cota, quien confirmó su asistencia al concierto.
El programa de esta Gala, inicia con la “Sinfonía núm. 4, IV, Wir geniessen die himmlischen Freuden”, de Gustav Mahler, con arreglos de Arnon Zimra, a cargo de la soprano Zulyamir Lopezríos, el clarinetista Manuel Hernández y el pianista Carlos Alberto Pecero.
El violinista Manuel Ramos, el violonchelista Adolfo Ramos y el pianista Eric Cortés ofrecerán “Trío en la mayor Hob XV18”, de Joseph Haydn; “Trio para oboe, fagot y piano”, de André Previn, a cargo de la oboísta Carmen Thierry, el fagotista Gerardo Ledezma acompañados al piano por Alejandro Barrañón.
El programa continúa con “Estaciones porteñas”, de Astor Piazzolla, con el violinista Manuel Ramos, el violonchelista Adolfo Ramos y el pianista Santiago Piñeirúa.
Para culminar esta velada musical, Manuel Ramos, Adolfo Ramos, Manuel Hernández y el pianista Alejandro Barrañón, interpretarán “Cuarteto para violín, clarinete, violonchelo y piano”, del compositor mexicano Santos Cota.
El coordinador de Música y Ópera del INBA adelantó que entre los proyectos en los que se trabaja es en la Gala de Madrigalistas de Bellas Artes, que también se presentarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el domingo 22 de octubre, y en la preparación de su 80 aniversario que se celebrará el próximo año.
“Como cada año está el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que el próximo año cumple 40 años de realizarse, por lo que desde estos momentos estamos preparando esas dos grandes celebraciones, aunque también estamos con la edición de 2017 que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 15 de octubre”, indicó.
En ese sentido, apuntó, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez tendrá este año 30 conciertos, que incluyen la participación de ensambles internacionales, así como de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *